APERITIVOS FACILES Y SORPRENDENTES PARA NAVIDAD

Ya empieza a sentirse la Navidad, las luces en las calles, la música, la ilusión en la cara de los niños e ineludiblemente, empezamos a preguntarnos con qué sorprender a nuestras familias y amigos en la mesa.

 

Queremos ponértelo muy fácil, proponiéndote unas sencillas ideas para que tus aperitivos y entrantes sean éxito asegurado, incluso para tus comensales más exigentes. Lo más importante, elegir ingredientes de máxima calidad, ponerle mucho cariño y dejar volar tu imaginación, ¿comenzamos?:

 

PIRULETAS DE QUESO, DIVERTIDAS Y ORIGINALES

 

Queso tierno, semicurado, curado, viejo o añejo, de oveja, vaca o de cabra….¿por qué elegir?.

 

Te animamos a que pruebes esta divertida receta en la que puedes jugar con distintos tipos de queso que fundan bien, córtalos en finas tiras o rállalos formando círculos, dejando suficiente separación entre ellos, y coloca un palito de brocheta debajo de cada uno de ellos para que cuando se fundan, tengan forma de piruleta. Puedes añadirle hierbas aromáticas si quieres darle un toque diferente y original.

 

BOMBONES DE FOIE, UN CLÁSICO RENOVADO

 

El foie, el mi-cuit o las mousses seguro que son un básico imprescindible en todas tus celebraciones.

 

Para elaborar estos bombones, tan sólo es necesario que el foie esté muy frio, corta pequeñas bolas con un sacabocados y déjalos en la nevera. En el momento de consumirlos, te proponemos dos opciones, recubrirlos de polvo de piñón, almendras o cualquier otro fruto seco  que os guste en casa o si lo prefieres, acompañarlos de manzana caramelizada. Puedes presentar cada bombón de foie en una cucharilla de cocktail.

 

TABLA DE IBÉRICOS, LO MÁS SELECTO

 

¿Cómo no deleitarse con este entrante tan exquisito y a la vez tan sencillo de preparar? . Puedes optar por una selección más clásica de jamón ibérico, chorizo, lomo y salchichón y si quieres sorprender a tus invitados, incluir cecina o morcilla, todos ellos de las distintas denominaciones de origen y distintivos de calidad de Castilla y León.

 

Elige una tabla de madera de diseño original y dale un toque más moderno, distribuyendo los ibéricos más informalmente, jugando con texturas y formas, acompañándolos de colines, picos de pan, frutos secos y por qué no, de pequeños frutos como frambuesas y arándanos que darán color y frescura a la presentación.

 

TOSTA DE AHUMADOS, UNA COMBINACIÓN INFALIBLE

 

Los ahumados son el ingrediente estrella de todos los aperitivos, combinan a la perfección con todo tipo de alimentos y permiten innovar.

 

Acompaña unas exquisitas sardinas ahumadas o un lomo de trucha ahumada con una rodaja de tomate natural o mermelada de tomate, un toque de aceite de oliva virgen extra y si quieres convertirlo en un auténtico bocado gourmet, apuesta por el pan artesano elaborado al horno de leña, que incorpore algún cereal como el sésamo, el centeno o las pasas y las nueces.

 

TARTAR VEGETAL, LIGERO Y SALUDABLE

 

El tartar es tendencia y como aperitivo en Navidad, nos hemos decantado por su versión más ligera.

 

Te proponemos picar en pequeños dados: tomates, zanahorias, setas, calabacín, puerros, cebolla…y si te apetece innovar, puedes añadir frutas como la manzana reineta. Mezcla en un bol los vegetales con ajo y perejil, salpimienta, y añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Emplata la mezcla con la ayuda de un aro de repostería, coronándolo con tomate rallado y la hierba aromática que prefieras. Y no olvides acompañarlo de pequeñas tostas de pan o de galletas.

 

VASITOS DE MORCILLA, MANZANA Y PIÑONES, ESENCIA DE CASTILLA Y LEÓN

 

Un aperitivo sencillo y con ingredientes muy arraigados en Castilla y León.

 

Los vasitos se montan con una primera capa de compota o mermelada de manzana reineta, la segunda capa será para la morcilla, a la que previamente habremos quitado la piel y la habremos frito desmenuzándola para finalmente, cubrir la última capa con piñones al natural o fritos, según el gusto.

 

 

Anímate, pruébalos y comparte con nosotros tus creaciones navideñas en las redes sociales con el hashtag #NavidadconSabor.

 

Además, si cuidas a los tuyos con ingredientes de calidad, ¡presume de ello!, decora tus tapas y canapés con los banderines de Tierra de Sabor, sólo tienes que descargarte los toppers, imprimir, cortar y pegar en palitos de brocheta pequeños y listo.

 

detalle_imagen_galeria_tds