¡YA DISPONIBLE EL RECETARIO #SINALÉRGENOSCyL!

En Castilla y León nos gusta el buen comer, pero también disfrutar de la comida en compañía y compartir grandes momentos alrededor de una mesa. Por eso, nos esforzamos para que los productos con el corazón amarillo sean de todos y para todos, incluso para aquellas personas intolerantes o alérgicas a algún alimento.

 

Hace unos meses, desde Tierra de Sabor pusimos en marcha la iniciativa Libre de alérgenos: un viaje sin gluten y sin lactosa por Castilla y León  junto al chef Mateo Sierra y gracias a ella, comprobamos lo fácil que resulta crear o adaptar recetas deliciosas aptas para todos los públicos. Ahora tienes la oportunidad de comprobarlo desde tu casa, disfrutando del recetario completo #SinAlérgenosCyL en http://tierradesabor.es/din/RecetarioLibreAlergenosCyL.

 

¿Nos acompañas a conocer maravillosos platos de Castilla y León sin gluten y/o sin lactosa?

 

  1. Alcachofa con láminas de lomo y romesco de pistacho

 

En el restaurante Cobo Estratos de Burgos nos enamoramos de este plato, sin gluten y sin lactosa, y ahora te lo recomendamos a ti.

 

El lomo de cebo ibérico de Villar y los pistachos naturales de Pistacyl otorgan el toque de sabor y excelencia a esta deliciosa receta.

 

  1. Magret de pato, royal de puerro y mini puerros confitados

 

En el Restaurante Muna, en Ponferrada (León), descubrimos esta espectacular receta, apta para celiacos e intolerantes a la lactosa.

 

El magret de pato de Selectos de Castilla como ingrediente principal, acompañado de puerros confitados, aceite de oliva, sal en escamas y pimienta negra,  aderezado con una magnífica salsa y un royal de puerro, hace que salten chispas en nuestro paladar con tan solo leer su preparación.

 

  1. Ajoblanco de pipas, jamón, cecina, anguila ahumada y setas

 

Hasta Navaleno (Soria) nos fuimos para visitar el restaurante La Lobita y probar el espectacular manjar que nos tenían preparado.

 

En esta receta, también sin gluten y sin lactosa, los protagonistas son la paleta de cebo ibérica de  Eresma y la cecina de vacuno de El Abuelo Maragato Nieto, pero no podemos olvidarnos del exquisito sabor que le añade la anguila ahumada, las setas y las pipas. Sin duda, una delicia difícil de olvidar.

 

  1. Solomillo de ternera con queso de ajo negro

 

¡En el Restaurante de la Tierra - La Botica de Matapozuelos (Valladolid) sí que saben!

 

Su sencilla receta de solomillo de ternera de Carne de Ávila I.G.P. y queso mezcla de ajo negro de El Gran Cardenal es un manjar, cuyo sabor no se te olvidará en la vida.

 

  1. Lengua de ternera adobada con guarnición de patatas y liliáceas

 

No todo el mundo reconoce la exquisitez de la lengua, pero nosotros creemos que la clave es elegir un producto de calidad y combinarlo con los ingredientes más adecuados.

 

Por eso nos encanta la receta de El Ermitaño (Benavente, Zamora), sin gluten y sin lactosa, elaborada con lengua de ternera de Valles del Esla y Patatas Meléndez como guarnición.

 

  1. Tortilla vaga de lomo con mini calabacín

 

Hay platos que, nada más probarlos, bendicen tu paladar como si de la octava maravilla del mundo se tratasen.

 

Este es el caso de la tortilla vaga de lomo con mini calabacín del Restaurante Maracaibo de Segovia, un plato sin gluten y sin lactosa lleno de un sabor marcado por el lomo ibérico de bellota de Don Agustín, tan sencillo que no dudarás en prepararlo casi cada día.

 

  1. Costillar de cerdo asado al carbón con guarnición de patatas gajo y jamón

 

En Villoldo (Palencia) se encuentra el restaurante Estrella del Bajo Carrión, en el que degustamos esta exquisita receta elaborada con carne de cerdo ibérico de Fincha Helechal y jamón gran reserva Naturjam de Embutidos Rodríguez .

 

Libre de gluten y de lactosa, esta es una de las recetas que se ha ganado un hueco en nuestro corazón por su tradición, su jugosidad y su sencillez.

 

  1. Magret de pato con crema de maíz dulce y chutney de remolacha

 

¿Suena increíble, verdad? Pues imagínate como sabrá esta maravilla sin gluten elaborada  por los chefs del restaurante El Almacén (Ávila) con magret crudo de Malvasía, maíz dulce de El Campo y remolacha!

 

La crema de maíz, elaborada con nata, es uno de los elementos esenciales de este plato. Para convertirlo en una receta sin lactosa, puedes sustituir la nata por tu leche vegetal favorita… ¡et voilà!

 

  1. Taco de maíz con pico de gallo y pastel de patata y queso

 

Cuando aterrizamos en Alba de Tormes (Salamanca) y probamos el primer bocado de esta propuesta sin gluten del Restaurante de la Tierra - Don Fadrique nos cautivó, como no podía ser de otra manera.

 

La tortillita de maíz elaborada artesanalmente se convierte en el taco ideal para acoger al pico de gallo clásico pero, lo que realmente seduce en esta receta es su acompañamiento, milhoja de patata y queso de oveja curado DM. Seguro que ya estás incluyéndola en tu planificación semanal.

 

  1. Rollito de lechazo confitado, morcilla y crema de lentejas rojas al curry rojo

 

¡Unir tradición con innovación resulta exquisito! Y si no, que se lo pregunten al Restaurante Becook de León y a su delicioso rollito de lechazo confitado, morcilla y crema de lentejas rojas al curry rojo.

 

Esta maravilla de plato no contiene ni gluten ni lactosa y está elaborado con lechazo churro precocinado de Campos Góticos y morcilla suprema de Cardeña. ¿A qué esperas para lanzarte a prepararlo?

 

  1. Crema de queso, fresas, frutos secos y vainilla

 

Todo el mundo sabe que donde hay un buen postre, la alegría está asegurada. Por eso, la crema de queso que nos sugiere el Restaurante de la Tierra - Baluarte de Soria debe ser un imprescindible en tus comidas familiares o con amigos, ¡te aseguramos que triunfarás!

 

Para elaborar esta receta, libre de gluten, es imprescindible un buen queso de oveja de Cerrato , ya que es la base de la exquisitez y calidad de nuestro increíble postre.

 

  1. Lentejas estofadas con carpacho de lomo curado & Fajita de pollo castellana

 

Y para cerrar este maravilloso viaje Libre de Alérgenos por Castilla y León aterrizamos en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” (Valladolid) donde el mismísimo chef Mateo Sierra nos deleitó con un par de recetas sin gluten y sin lactosa que te animamos a probar.

 

Por un lado, las lentejas de la Armuña I.G.P. estofadas con carpacho de lomo curado Simón Martín ¡un clásico renovado que siempre apetece! y por otro lado, una sorprendente fajita de pollo castellana elaborada a partir de una materia prima de calidad, como no podría ser de otro modo, dos medias pechugas de pollo Oblanca.

 

¿Ya has elegido receta?

 

Ahora sólo tienes que elegir los ingredientes y en eso, también queremos ayudarte.

 

En el Market de Tierra de Sabor encontrarás algunos de los productos sin gluten y sin lactosa empleados en las recetas de #SinAlérgenosCyL, pero también muchos otros alimentos libres de alérgenos ¡Te esperamos!

detalle_imagen_galeria_tds