EL ORIGEN DE NUESTRAS CERVEZAS ARTESANAS

La historia de la cerveza se remonta a la cuna más antigua de nuestra civilización, a Mesopotamia, hace más de cuatro mil años, donde en las tablas de arcillas la denominaron  como “siraku”, que significa bebida de granos fermentados que transforma a la gente en “alegre, extrovertida y feliz”.

 

Los egipcios, continuaron con la tradición cervecera de los sumerios, elaborando una cerveza a la que bautizaron como “zythum” y a la que consideraron como la bebida de los dioses. Más rica en aroma y color gracias al descubrimiento de la malta y a otros ingredientes como el azafrán, el comino, la miel o la canela.

 

La cerveza llegó a Europa de la mano de los romanos a la que denominaron “cerevisia” en honor a la diosa Ceres, diosa de los cultivos de cuyo nombre deriva el término cereal y está representada con dos espigas de trigo en las manos. Y aunque se dice que fue una época oscura para la cerveza eclipsada por el vino, seguía siendo la bebida del pueblo y una de las preferidas de los países del norte de Europa que rodeaban el imperio romano.

 

En la Edad Media nació la "cerevisa monacorum", la cerveza de abadía, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario. Estos monjes refinaron el proceso de elaboración e institucionalizaron el uso del lúpulo, planta que confiere su sabor amargo y ayuda a su conservación, popularizando su receta por todo el mundo.

 

Hoy en día, se vuelven a apreciar las cervezas artesanas, más delicadas que otras bebidas, con matices, aromas y sabores completamente diferentes, elaboradas sin ningún aditivo artificial, lo que condiciona su durabilidad y exige condiciones ambientales estables para mantener su calidad, de ahí que las cervezas artesanas sean cervezas de proximidad.

 

En Castilla y León cada maestro cervecero experimenta y desarrolla su propia fórmula o receta para sorprendernos con nuevos sabores, matices y presentaciones. Déjate cautivar con las cervezas artesanas de Tierra de Sabor. ¡Te van a sorprender!.

 

 

detalle_imagen_galeria_tds