Viaja al origen de nuestras patatas

Patatas, versátiles, apetecibles para todos. Presente en nuestras mesas y restaurantes, nos preguntamos desde cuándo y cómo llegaron a ser las patatas uno de los aperitivos, comida o cena preferidos en todo el mundo. Te vamos a desvelar el origen de este rico alimento, del que además Castilla y León es el primer productor a nivel nacional.

 

España descubre y trae el cultivo al viejo continente europeo, poco a poco los españoles irán descubriendo su valor como alimento y sustento en épocas de crisis.  Las fuentes están de acuerdo, la patata es originaria de la cordillera andina (Perú, Chile, Colombia y Ecuador) allí era utilizado como harina, eliminando su agua, se desecaba para después ser almacenado y consumido durante el invierno. Los españoles se asombran ante este alimento, que un principio fue rechazado por ser utilizado como comida para animales, pero que suscitó el interés de Pedro Cieza de León, trayendo la planta de la patata a España como curiosidad botánica en 1560. Fue conocida por Carlos I, que envió la planta al Papa Julio II, ocupando espacio en los jardines de Roma. Más adelante, entraría en la corte de los reyes europeos gracias al valor ornamental de su flor.

 

Su uso siguió siendo ornamental, y el debate sobre su consumo seguía abierto por prejuicios. Tendremos que esperar a principios del XVIII, para constatar el consumo de la patata como alimento habitual, Cristóbal Medina Conde y Herrera ilustrado historiador, arqueólogo, geógrafo, agrónomo y enólogo afirmó que las patatas eran el principal recurso alimenticio de las clases menos favorecidas de todas la provincias que visitaba en España.

 

Lope de Vega nos habla de la patata en su comedia “El hijo de los leones” donde se describe la olla podrida, haciendo referencia a las patatas cocidas y asadas. Willian Borolo, naturalista que vivió en España escribió en su “Historia natural de España” (1775): “Las patatas, alimento natural, acompañadas de carne se comen diariamente…” No podemos terminar sin mencionar a  nuestra irresistible tortilla de patatas, invento español, mundialmente conocida como: tortilla española.

Tierra de Sabor te invita a saborear sus patatas. En nuestra Web  podrás encontrar toda nuestra variedad con el mejor sabor y excelencia

detalle_imagen_galeria_tds