El Hereje en una ciudad de novela

En las calles de Valladolid están las huellas del Hereje, conocida como Ruta del Hereje, personaje creado con la imaginación y el arte de escribir del gran novelista Miguel Delibes. Nuestro hereje se llama: Cipriano Salcedo, sus pasos se pueden recorrer haciendo de ellos una realidad en una trayectoria vallisoletana del siglo XVI, un retrato de una ciudad bajo el reinado de Carlos V.

 

El recorrido consta de once estaciones donde se hace referencia a pasajes de la novela con hitos que contienen fragmentos del Hereje. Resumiremos los lugares más destacados del recorrido: comenzamos en la plaza de San Pablo, la casa de los Salcedo es el primer alto, al que sigue el de La Corte y la Iglesia, en el magnífico entorno de la plaza de San Pablo, donde destaca el conjunto de la iglesia, el Museo Nacional de Escultura y el Palacio de Pimentel. A escasos metros, conocerás el mundo de los letrados, en la plaza de Santa Brígida. La nobleza y la aspiración nobiliaria marca el siguiente hito en la plaza de Fabio Nelli. En la plaza de la Trinidad, presidida por la iglesia que lleva su nombre y por la Biblioteca Municipal, se hace la siguiente parada conocida como el almacén de la Judería y el Hospital de Expósitos,  donde la familia de los Salcedo tuvo un almacén de lanas.

 

La Taberna de Garabito, entre la plaza de Fuente Dorada y la calle Canovas del Castillo, fue lugar concurrido por Cipriano quien ya probó los excelentes vinos de Rueda.

 

La Plaza Mayor, punto neurálgico de la vida de la ciudad, sería el escenario de la celebración del Auto de Fe en el que se condenaría a Cipriano. Desde aquí nos dirigimos, rumbo a las puertas de la ciudad, a la calle Santiago. La ruta concluye en las inmediaciones de la Plaza Zorrilla, presidida por una estatua del célebre escritor, más en concreto en la Puerta del Campo Grande, puerta de salida y entrada a la ciudad y núcleo de la mancebía que se concentraba en la actual Casa Mantilla.

 

Además de sentir la ciudad de Delibes, Tierra de Sabor te invita a que te lleves a casa el mejor sabor como recuerdo: Vinos de la D.O. Ribera del Duero, Vinos de la D.O. Rueda, Vinos de la D.O. de Cigales, Vinos de la D.O. Tierra de León, Vinos de la Tierra de Castilla y León para acompañar el Pan de Valladolid y el exquisito Queso Castellano, sin olvidar los deliciosos productos de los Maestros Artesanos para terminar la ruta con un final de novela.

detalle_imagen_galeria_tds