La abrumadora belleza natural de Castilla y León

Castilla y León no es solo territorio de grandes manjares que llevarse a la boca. Castilla y León es mucho más. Una Comunidad que sorprende cada vez que se recorren sus pueblos, se conocen sus gentes y se disfruta de todo lo que ofrece. Y, como no, uno de los factores que más atraen de los más de 94.000 kilómetros cuadrados que la forman es la naturaleza, los paisajes que envuelven de ensoñación a cualquier mente despierta con ganas de sentir lo que la rodea. Un sin fin de recursos que revindicar en este Día Mundial de la Naturaleza.

 

A día de hoy, Castilla y León cuenta con numerosos espacios amparados y protegidos por la Red de Espacios Naturales. Una lista muy variada en la que hay recursos naturales de las 9 provincias de la Comunidad y que destacan su diversidad y calidad medioambiental, con un gran número de ecosistemas de flora y fauna en convivencia con los núcleos poblacionales.

 

Montañas, lagos, riberas, llanuras… Castilla y León es un territorio donde el amante de la naturaleza, el senderismo o, simplemente, de llenar sus pulmones de aire fresco se siente como en casa y siempre podrá encontrar una ruta que le sorprenda.

 

Desde las cadenas montañosas más conocidas como la Sierra de Gredos, los Picos de Europa, la Montaña Palentina o la Sierra de Guadarrama hasta espacios naturales como Cerro Pelado (Soria), Las Tuerces (Palencia), el Monte de Santiago (Burgos), el Valle de Iruelas (Ávila) o las Riberas de Castronuño-Vega del Duero (Valladolid). En Castilla y León hay un sin fin de kilómetros naturales por recorrer… ¡y proteger!

 

En torno a los recursos acuíferos también encontramos numerosos espacios naturales como los lagos de la Baña y Truchillas (León), la Cascada de Covalagua (Palencia), La Fuentona (Soria), las Lagunas de Villafáfila (Zamora), las Lagunas Glaciares de Neila (Burgos) o los Arribes del Duero, en donde Salamanca, Zamora y Portugal se abrazan en un entorno único.

 

Son muchos más de los que mencionamos y queremos que los recorráis todos para perderos en su belleza. Por suerte, desde Patrimonio Natural de Castilla y León han elaborado un listado donde recogen todos los espacios naturales de nuestra Comunidad.

 

Cada uno de estos recursos naturales lleva a sus espaldas millones de años de evolución y, por eso, el ser humano juega un papel vital para mantenerlos y que puedan ser disfrutados por las futuras generaciones. Por ello, es esencial un cuidado del medio ambiente, no solo in situ sino también desde casa.

 

Ese cuidado del medio ambiente y su uso sostenible es responsabilidad de cada uno de nosotros, con pequeños gestos podemos ayudar enormemente a la pervivencia de tan singulares espacios naturales llenos de vida. Desde el ahorro del agua o luz en casa y medidas como el reciclaje, hasta respetar las normas de cuidado del medio ambiente que nos encontraremos en cada espacio natural. Protegerlos es tarea de todos y es parte de nuestra contribución para un futuro mejor.

 

En Tierra de Sabor, animamos a seguir la regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), pero también al consumo de productos de temporada, ya que los que están fuera de la misma son más costosos de producir y menos sostenibles. Por eso, queremos ponértelo fácil con el Market Tierra de Sabor, donde puedes encontrar alimentos llegados directamente del productor, sin intermediario, con lo que contribuimos a que la huella ecológica en su transporte sea menor.

See video