EL ENCANTO MEDIEVAL DE PEDRAZA

Al llegar a Pedraza se respira el encanto de la sencillez que encierra la villa amurallada que nos traslada al medievo. Calma y tranquilidad al entrar por su Puerta medieval (único acceso), Barbacana (posterior cárcel de la villa), sus murallas  y el pozo de las hontanillas.

 

Su castillo nos transmite una época de abolengo que se mantuvo durante siglos, ni más ni menos que desde el siglo XIII al siglo XVI. Si tu debilidad es el arte, encontrarás en una de las torres restauradas por Ignacio Zuloaga retratos de los vecinos de Pedraza y sus paisajes en el mismo lugar donde se sitúo un taller textil. Además hoy hay un Museo en una segunda torre con obras tan interesantes como “la condesa de Baena” de Goya, el “Cristo” del Greco, entre otras joyas artísticas.

 

Pasear por sus calles y observar los blasones que salpican las paredes. Nos recuerdan la presencia de señorío en los campos segovianos de Pedraza y su esplendor gracias a la cabaña de ovejas merinas y al Concejo de la Mesta. Esplendor que cruzó fronteras, hasta Brujas y Florencia abastecidas por talleres pedrazanos.

 

La Calle Real nos lleva hasta una presumida plaza mayor porticada, que sorprende por su estructura, centro de la villa desde donde disfrutar de unos días de evasión con los mejores manjares de una tierra que ha sido declarada Villa Tierra de Sabor. Allí encontraremos una gastronomía que embelesa a los que prueban sus platos, la dulzura segoviana  y el pan artesano de su Tahona. O por qué no degustar el suculento cochinillo segoviano.

La hospitalidad de sus gentes, sus rincones con sabor, calles con historia y su entorno natural nos aguardan en la villa medieval de Pedraza.

 

Sabías que…

 

La música y las velas tienen cita en la villa en los llamados “Conciertos de las Velas” cada primer y segundo sábado de Julio. Además de un singular Certamen de Dulzainas.

Pedraza fue declarado Conjunto Monumental en 1951. Distinguida por los premios “C” de Turismo de Castilla y León en 1933 y premio Europa Nostra en 1996.

 

Fotos cedidas para su publicación  por gentileza de la Oficina de Turismo de Pedraza

detalle_imagen_galeria_tds