Escápate a Toro, la ciudad del vino

Caminar sin prisa por sus calles, contagiarte con la hospitalidad de sus gentes, en Toro descubrirás el sabor del buen vino en cada rincón.

 

En Toro hasta sus calles hablan de vino, muchas hacen referencia a profesiones vinícolas, como Odreros o Boteros. Incluso podemos encontrar alguna con nombre de una zarzuela sobre la importancia de su vino: “El Cantar del Arriero”.

 

El subsuelo de Toro está horadado por más de trescientas bodegas que aún existen. Bajar a la bodega era un ritual diario para los labradores mientras duraba la fermentación. Hoy puedes visitar algunas de ellas, haciendo un alto en el camino con buen Vino de Toro D.O. Degustarás también manjares rotundos que te provocarán las ganas de volver, como son el Chorizo y Queso zamorano ¡amigos inseparables de este vino de fuerte personalidad que no te dejarán indiferente!

 

¡No te vayas sin ver!

 

  • El Toro Berraco, símbolo de la ciudad.
  • Colegiata de Toro y su Pórtico de la Gloria, joya del patrimonio artístico de Castilla y león.
  • Frente a la Colegiata hay un área ajardinada y un mirador, conocido como “el Espolón”, con unas magníficas vistas del Duero que riega sus viñedos.

 

Su producción vitivinícola fue durante la Edad Media una de las más prósperas del Reino de León. Se atribuye a Alfonso IX, Rey de León, la siguiente frase: "Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe".

 

Sabías que…

 

 

  • Los Arrieros recorrían los caminos y carreteras con sus carros y reatas de mulas cargados de fruta y vino. También venían a Toro de distintas regiones de España, Asturias, Cantabria, Galicia, buscando el buen vino para llevar a su tierra.

 

  • Existe una Denominación de Origen de los vinos de Toro, 17 de ellos amparados por Tierra de Sabor. Destacando en su elaboración la variedad Tinta de Toro, que busca siempre el grado de madurez necesario para obtener vinos donde el equilibrio redunde en la notable calidad de sus vinos.

 

Imágenes cedidas por gentileza de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

 

 

 

detalle_imagen_galeria_tds