¡El corazón de Tierra de Sabor en unas vasijas romanas!

¡Salta la noticia! Como sabes, Castilla y León es cuna de grandes yacimientos arqueológicos y este lunes se ha vuelto a demostrar con el descubrimiento de unos restos romanos, concretamente unas vasijas, en los que aparecen tallados corazones amarillos como el de Tierra de Sabor ¡Increíble!

 

Aunque todavía hay muchas labores de investigación y datación que llevar a cabo, los expertos señalan que podría ser una de las primeras referencias a la calidad de las tierras de la zona, fértiles para dotar de grandes bienes agroalimentarios a lo que el Imperio Romano llamó Hispania.

 

Concretamente, las vasijas han sido encontradas en un páramo de la provincia de Soria. Se cree que forma parte de un yacimiento datado, aproximadamente, en el siglo IV d.C.. Aunque el yacimiento fue descubierto a finales de 1990, no ha sido hasta la semana pasada cuando han encontrado estos vestigios con corazones amarillos tallados.

 

Según apuntan los descubridores de tal hallazgo, las vasijas se han encontrado en una esquina del salón principal del yacimiento, donde se encuentran algunos grandes mosaicos figurativos, o donde se han hallado otras piezas de valor arqueológico incalculable.

 

“Llevábamos tiempo trabajando en una pequeña esquina del salón principal, que por su complicado acceso nos ha puesto las cosas difíciles y ha alargado la tarea unos años más de lo que nos hubiera gustado”, ha afirmado el arqueólogo Tobías Matesanz. No obstante, el experto ha incidido en que “el tiempo ha merecido, por completo, la espera”.

 

Ahora, estos restos, que todavía no han sido abiertos a la espera de unas condiciones que aseguren tanto su buena conservación como que no haya ningún peligro para los arqueólogos, serán enviados al laboratorio de una prestigiosa Universidad para determinar la exactitud de su procedencia, así como analizar su interior, que podría haber sido colmado de cereales de la época.

 

Aunque todavía queda mucho para determinar la importancia de estos restos, Matesanz ha detallado que los corazones tallados con tonos amarillos “parecen indicar que se trataba de una zona rica en nutrientes para los cultivos de la época”.

 

Como ves, parece que origen del mejor sabor de Castilla y León se remonta… ¡a la época de los romanos!

 

Aunque, bueno, hoy es 28 de diciembre. Saca tus propias conclusiones

detalle_imagen_galeria_tds