¡Bienvenid@ a la noche mágica de San Juan!

El solsticio de verano, el 21 de junio, no solo anuncia el cambio de estación y la llegada de la temporada estival, sino que también es el preludio del momento más mágico del año: la noche de San Juan. Esta es la noche de los deseos por excelencia, un homenaje al verano en la que el ritual hacia la luz solar cobra fuerza con el encendido de las famosas hogueras, un símbolo protector, purificador y regenerador de los sueños más ansiados. ¿Estás preparado para que la magia de esta noche tan especial te envuelva?

 

Tras el ocaso del 23 de junio, todo comienza a brillar de otra manera, los deseos más profundamente guardados florecen para fundirse con las chispas del fuego que emana de las hogueras.

 

El origen de este ritual está en las fiestas paganas celebradas para conmemorar la llegada del verano y rendir culto al sol, considerado el astro rey. Las hogueras se convertían así en un rito para darle más fuerza al sol, que con el paso de los días iba perdiendo fuerza durante el día hasta la llegada del invierno y de los días más cortos.

 

Las hogueras de San Juan son símbolo de magia y de regeneración y en Castilla y León tenemos la suerte de contar con maravillosos lugares en los que esta noche tan especial es una auténtica fiesta. Si te pica la curiosidad… ¡sigue leyendo!

 

En la localidad soriana de San Pedro de Manrique tiene lugar el famoso “Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas”, un ritual de San Juan en el que los participantes cruzan descalzos un sendero de brasas dispuestas a modo de alfombra. La tradición cuenta que los tres primeros mozos que crucen, deben llevar a cuestas a tres móndidas de las fiestas. Esta es una tierra llena de sabor, así que si te animas a visitar esta original festividad, no te marches de allí sin disfrutar de los más deliciosos y auténticos torreznos de Soria, ¡una maravilla para tu paladar!

 

Segovia es otra de las provincias que no puedes dejar de visitar si te apetece pasar una noche de San Juan inolvidable porque sus fiestas son una auténtica maravilla, en la que el fuego de las hogueras se cambia por un increíble espectáculo pirotécnico. Te recomendamos que lo observes desde la Plaza del Azoguejo, junto al acueducto, mientras degustas un sabroso cochinillo o unos deliciosos judiones de la granja, sin olvidarnos del postre… ¡ponche segoviano para todos!

 

Pero si eres de los que prefiere pasar la noche de San Juan en casa sin renunciar a todo el sabor de Castilla y León, en el Market de Tierra de Sabor podrás pedir tu cochinillo de Segovia o tus judiones de la Granja  directamente al productor y sin gastos de envío. Planazo, ¿verdad?

 

La siguiente parada del recorrido mágico de San Juan nos lleva hasta El Bierzo, donde tiene lugar la hoguera más grande de Europa en San Juan de la Mata. Y ojo, porque este puede ser el momento perfecto para disfrutar de una auténtica joya de nuestra tierra: el botillo del Bierzo ¡Qué pasada!

 

¿A quién no le apetece pasar la noche de San Juan entre arena y agua? Si piensas que en Castilla y León esto es imposible, ¡estas equivocado! La Playa de las Moreras en Valladolid es un lugar perfecto para disfrutar de las hogueras de San Juan con amigos y pasar una velada inolvidable. Además, estarás en la ciudad perfecta para degustar un auténtico lechazo de Castilla y León, ¡todo un manjar que no puedes dejar pasar!

 

La nuestra es una tierra que desprende magia por los cuatro costados, un lugar lleno de sabor en el que las noches de San Juan se convierten en momentos únicos y perfectos ¿Te vienes a disfrutar de esta fiesta con nosotros?

detalle_imagen_galeria_tds