¡Viva la gente de Castilla y León!

Las personas, sus gentes, son las que hacen únicos los lugares. En Castilla y León viven 2.394.918 personas (cifras de población de enero 2020). Personas diferentes, con sus costumbres, sus ideas, sus preferencias, sus rincones…, creando así una comunidad rica y diversa. Además, ¿sabías que Castilla y León es la tercera región más grande de Europa? Posee una superficie de 94.226 km2 ¡impresionante!

 

Todas estas gentes están repartidas entre las nueve provincias que forman nuestra Comunidad en más de 2.200 municipios ¿Quieres saber con cuántos municipios cuenta cada provincia? Toma nota:

 

  • 248 municipios en Ávila
  • 371 municipios en Burgos
  • 211 municipios en León
  • 191 municipios en Palencia
  • 362 municipios en Salamanca
  • 209 municipios en Segovia
  • 183 municipios en Soria
  • 225 municipios en Valladolid
  • 248 municipios en Zamora

 

A lo largo de la historia, que es mucha y variada, hemos tenido la suerte de ser lugar de nacimiento de grandes personalidades de la historia. ¿Un emperador romano nacido en Coca (Segovia)? ¡Pue sí! Teodosio I el Grande nació en la antigua Cauca (actual Coca) en el año 347 d.C. Si seguimos avanzando en el tiempo, ya en el siglo XII, podemos encontrar a Fernando III, El Santo, nacido en la pequeña localidad zamorana de Peleas de Arriba. ¡Pero hay muchos más! Esta tierra ha sido cuna y residencia de ilustres personajes en las más variadas facetas de la actividad humana: Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador), Alfonso X el Sabio, María de Molina, Jorge Manrique, Pedro  y Alonso Berruguete, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León,  Felipe II, Juan de Herrera, Miguel de Cervantes, Gregorio Fernández o Miguel de Unamuno son sólo una pequeña muestra.

 

POBLACIÓN RURAL

La vinculación de Castilla y León con el medio rural también es histórica. El cuidado diario del campo y del ganado así como la industria agroalimentaria dedicada a su transformación es primordial para nuestra Comunidad. Hombres y mujeres, expertos en la materia, verdaderos profesionales que han sabido trasladar, de generación en generación, ese saber, cuidado y cariño por el medio rural que se traduce hoy en día en 69 figuras de calidad reconocidas.  

 

Más del 90% de los municipios y de la superficie de Castilla y León es rural. Pero, por desgracia, no todos son buenas noticias. Actualmente, el 36% de la población de Castilla y León es rural. Eso sí, desde el año 2000, ha descendido un -16,1% y cada vez esta población se encuentra más masculinizada y envejecida que la del resto.

 

Por eso es urgente seguir adoptando las medidas oportunas para frenar esta despoblación y volver a dotar de vida a los pueblos ¡juntos, lo conseguiremos!

 

POBLACIÓN ACTIVA

Como ves la población que vive en el medio rural de Castilla y León cada vez es menor, pero aun así, sigue siendo una parte fundamental en la actividad económica de la Comunidad. Te explicamos por qué.

 

Actualmente, en España la población activa es de 19.206.800 personas. Centrándonos solo en el sector agrario, vemos que en España trabajan en este sector 797.900 personas (4,15% del total de población activa). Centrándonos en este sector, el 7,75% del total nacional de población activa en el sector agrícola es de Castilla y León (61.800 personas).

 

Por todo ello, Castilla y León es un lugar con mil sabores, únicos, auténticos y singulares. Todos comparten un mismo origen, un corazón amarillo que contiene la innovación y el cuidado de los pequeños detalles que garantizan tu confianza.

 

Si eres de los que vives en Castilla y León, gracias por compartir nuestro sueño y seguir apoyando esta maravillosa Tierra del Sabor. Si estás pensando en regresar o tienes la intención de visitarnos por primera vez, ten algo seguro: ¡siempre te estaremos esperando con los brazos abiertos!

 

Por cierto, tienes una manera muy fácil y directa de mostrar tu apoyo al medio rural de Castilla y León: entra en el Market de Tierra de Sabor, elige los productos de alguno de nuestros productores e irán directamente a tu casa. A un solo clic, del productor a tu casa.

detalle_imagen_galeria_tds