¿Cómo disfrutar del mejor queso de cabra?

Uno de los quesos más consumido del mundo es el elaborado con leche de cabra, que además de contar con un sabor único dispone de un sinfín de propiedades. El queso de cabra es ideal para tomar como aperitivo o como acompañante y hoy queremos hablar de sus beneficios, además de compartir algunos consejos para disfrutar al máximo de su sabor.

 

El queso de cabra se lleva consumiendo desde hace miles de años, siendo uno de los primeros productos lácteos elaborados por el hombre. El proceso de producción es bastante sencillo y aunque existen técnicas en las que se emplean ácidos o cuajo para coagular la leche, en el uso tradicional sólo hay que dejar que la leche cruda se corte de forma natural y posteriormente prensar la cuajada.

 

Una característica curiosa y sabrosa del queso de cabra es que cuando se calienta se ablanda, sin llegar a fundirse, como otros quesos. Esto, unido a su color blanco intenso, por la gran concentración de vitamina A pura, genera una estética muy particular y abre un sinfín de oportunidades para el uso de este queso en una gran variedad de recetas de cocina.

 

Propiedades del queso de cabra

 

El queso de cabra se caracteriza por tener un sabor intenso, un olor peculiar y una textura a modo de pasta compacta y cremosa. El color que presenta es bastante uniforme y brillante, característica común de la leche de cabra.

 

Este queso se puede consumir en bloque, recién sacado del refrigerador o se puede utilizar como untable, en caso de variedades frescas y siempre que permanezca a temperatura ambiente con suficiente antelación al consumo.

 

El queso de cabra supone una buena fuente de vitaminas y micronutrientes como la vitamina A, D y K, aportando minerales como el calcio, el potasio, el hierro y el magnesio entre otros. Tiene un alto contenido proteico además de contar con menos grasas saturadas que otros tipos de queso.

 

Se trata de un queso bajo en lactosa y en azúcares, siendo un alimento ligero y fácil de digerir. Además, gracias a los oligosacáridos que hay en su composición, sirve como alimento probiótico y prebiótico.

 

Beneficios del queso de cabra para nuestra salud

 

El consumo del queso de cabra puede aportar múltiples beneficios:

 

  • Reduce la anemia, ya que mejora la absorción de hierro.
  • Contiene beneficios gastrointestinales, resultando razonablemente tolerable para personas que tienen intolerancia a la lactosa, además de contener componentes que son beneficiosos para el desarrollo de la microbiota intestinal.
  • Contribuye al mantenimiento de unos huesos sanos, por la gran cantidad de calcio que aporta.
  • Favorece la memoria y la concentración, gracias al fósforo.
  • Tiene propiedades antioxidantes, por el alto contenido en micronutrientes y su gran biodisponibilidad.

 

¿Cómo disfrutar del queso de cabra?

 

Tenemos muchas opciones a la hora de disfrutar del queso de cabra, ya que se puede combinar con gran variedad de alimentos, además de ser perfecto para consumir en solitario, por ejemplo, extendido sobre una rebanada de pan.

 

Una de las combinaciones estrella es con mermelada, principalmente de pera, uvas, higos o manzanas. El contraste de sabores logrará una apasionante explosión de sensaciones en la boca.

 

También es un buen complemento para rellenar los hojaldres, creando combinaciones exquisitas junto con jamón ibérico, bacon o cebolla caramelizada. Además, es un alimento ideal para las ensaladas, mezclado con semillas de calabaza o picatostes.

 

Los frutos secos son otro gran aliado del queso de cabra, siendo los pistachos, las nueces, las almendras y los piñones los mejores complementos, una interesante mezcla que recomendamos añadir a las ensaladas.

 

Como se puede comprobar, el queso de cabra nos ofrece múltiples opciones para disfrutar de un sabor único y de todos los beneficios que éste aporta. Te invitamos a que elabores una rica tabla de quesos o los incluyas en una ensalada, con productos frescos de la huerta, acompañada de una selección de frutos secos. ¡Un manjar exquisito!

 

detalle_imagen_galeria_tds